Malditas Matemáticas

Por: @AriasVilla

Parte 1: Sábado

Hoy sábado 30 de abril de 2011 daría lo que fuera por ser hincha del Pereira. Saber que ya estoy eliminado, asumirlo y ya. Pero no, soy hincha de Santa Fe y resulta que durante un par de semanas, como consecuencia de un viaje al río Palomino en Semana Santa y un daño en la señal de TV e internet en la semana de Pascua, estuve desconectado. Vuelvo a hacerlo y, ¿qué veo? Que, a pesar de la campaña tan traumática, tan paupérrima, en estas dos semanas Santa Fe regresó a la senda del triunfo y tiene opciones matemáticas de clasificar.

Como en los tiempos del hexagonal, del octogonal, cuando Santa Fe llegaba a la última fecha y dependía de cuatro resultados para clasificar, y uno recordaba esos puntos perdidos de manera increíble en El Campín ante rivales inferiores en marzo, en mayo, en septiembre. Así ha sido muchas veces desde 1976 hasta la fecha. Lápiz en mano antes, en estos tiempos internet, con la información desplegada en la pantalla para hacer toda suerte de conjeturas a base de sumas y restas.

Para poner un símil más reciente, a Santa Fe le pasa lo mismo que le ha sucedido a Colombia en las tres últimas eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol.

Las posibilidades son remotas, obvio, pero aún así ese hincha que uno lleva adentro no entiende de razones ni de estadística ni de leyes de la probabilidad ni de mecánica cuántica. Ese hincha que uno lleva adentro ha vivido toda suerte de frustraciones (que deberían ser lecciones) pero no aprende nunca. Me sorprendo una vez más haciendo cuentas alegres la víspera del partido contra el DIM. Hoy sábado Caldas nos hizo el favor en Barranquilla. Perfecto. Equidad, en cambio, nos falló ante el Cali. Qué vaina. Mañana se le puede ganar al Medellín. Que Cúcuta y Huila empaten sería lo ideal. Y si Nacional derrota al Cartagena e Itagüí nos hace el favor en Armenia, Santa Fe podría arrimarse un poco más al octavo.

Parte 2: Domingo

Ganó Santa Fe. Pero no ha sido una jornada muy alegre que digamos. Nacional apenas empata con Real Cartagena y, como hubo incidentes en la tribuna, de pronto le regalan al Cartagena los tres puntos en el escritorio. Itagüí perdió con Quindío. Maldita sea. Cúcuta y Huila empataron. Al menos ese sirve. Conclusión, a pesar de haber ganado y estar a sólo cuatro puntos del séptimo en la tabla, Santa Fe está apenas de 13. Hay mucho tráfico por delante.


Ya se hace tarde como para ponerse a mirar los resultados de terceros que deben dársele a Santa Fe para clasificar. Pero tengan por seguro que todos los hinchas los haremos en los días que vienen. En la soledad de la noche, cuando se apaga la luz y uno mira para el techo. En las charlas con los amigos. Los que lo sufren con uno y quienes se burlan siempre de nosotros, los hinchas de Santa Fe..

Coda: Sí, todo lo anterior no es más que la versión como 50 de las fantasías animadas en las que vive inmerso el hincha santafereño desde 1976 y que nunca han tenido final feliz.