Las razones para no estar en la final

Por @carloseprieto55

Esta opinión puede ser trasnochada, no por la fecha en que se escribió, el 22 de Diciembre, sino por la fecha de su publicación. Hasta ahora alguien me abrió la puerta para compartir una opinión.

Desde mi óptica como hincha y tratando de dejar a un lado la pasión que esto implica, considero que existen tres causas fundamentales por las cuales el rojo no pudo estar, una vez más, en las finales. Dos que están relacionadas con la parte deportiva:

- La preparación fisicoatlética. Definitivamente esta es la parte más científica de la preparación de un equipo de fútbol y creo que en Santa Fé falló. Si bien existió una gran cantidad de partidos esta no puede ser la excusa para ver como al final los jugadores demostraron el desgaste y como lo afirman “exageradamente” los comentaristas, algunos jugadores terminaron arrastrándose por el trajín. Tal vez el trabajo de diferente preparadores (dos grupos técnicos y tal vez tres) y una metodología diferente pueden ser parte del problema. Por eso, creo que un tema a revisar es éste y de ser posible se debe evaluar la posibilidad de un verdadero Preparador Físico con experiencia para aplicar un trabajo planeado y científico que garantice en gran medida el éxito que debe colocarse como objetivo del 2.012. El Tolima si lo entendió así y por eso trajo a un maestro del tema: Esteban Gesto, alguno similar debe existir para que oriente esta parte.

- En Santa fé se está consolidando una manera de jugar, que por momentos nos deleita y nos gusta y este futbol se debe consolidar. Pero algo si falló: La capacidad de definición. El mejor delantero es Rodas y hablan maravillas de él, pero creo que su promedio de definición es muy bajo en relación con las oportunidades; exagero si digo que de 5 oportunidades concreta una y eso no es lo deseable. Los otros delanteros tuvieron una participación mínima. Si existieran mejores definidores, es seguro que en la final hubiéramos estado y algo fijo es que en la suramericana estaríamos clasificados. Como olvidar las opciones de Omar y Rodas en Manizales, las del tren acá contra el Caldas, la de Rodas cuando estaba habilitado, estos ejemplos son la mejor muestra de lo expuesto.

- La tercera causa es la extradeportiva, esa mano negra que más allá de nuestra pasión ha sido evidente y real. Tal vez las circunstancias pueden cambiar y hay situaciones que por lógicas que parezcan no necesariamente deberían suceder. Pero, qué pasaría si el penal contra Omar lo pitan y se convierte, y el fuera de lugar inmenso del Caldas lo sancionan. La lógica diría que Santa fé en Manizales gana, el Caldas no tenía en ese partido con que ganar y en Bogotá era empate y en la final hubiera estado Santa Fé y en la suramericana también. Esa hipótesis pudo ser cierta si la mano negra no estuviera presente.

Para el 2.012 parece que la columna vertebral se mantiene: Vargas, Centurión, Omar y Copete. La continuidad de Gutiérrez parece lógica pero personalmente creo que le falta la experiencia y la jerarquía para llevarnos a un título. No me gusta mucho el “tumulto” que se arma en la parte técnica para dirigir y tomar decisiones: Gutiérrez, Rozo, Harold Morales, el preparador físico Mancera, Agustín Julio y hasta el gerente deportivo Bustos. Eso no se ve bien. Una cabeza y a lo sumo un asistente. La dupla para este humilde hincha era: Hernán Torres y Wilson Gutiérrez: Gana Santa Fé y gana Gutiérrez.

Dr. Pastrana: solo deseamos que las decisiones sean las más coherentes y las más inteligentes. Las gestiones se salvan con buenos números en los torneos y en la parte financiera. Pero más en la deportiva que de paso lleva a la salud financiera.