Punto invisible en Neiva

Con gol de Juan Daniel Roa, Santa Fe empató con Huila y comandará el grupo A de los cuadrangulares. El expreso rojo logró un empate 1-1 con Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva. En los primeros diez minutos del partido se marcaron los dos goles del encuentro.

Apenas al primer minuto de juego Atlético Huila anunció qué iba decidido por la victoria cuando César Augusto Valoyes metió un cabezazo peligroso que contuvo el guardameta ‘Cardenal’. En la jugada siguiente, minuto 2’, Atlético Huila se iría en ventaja con anotación de Dayron Pérez de cabeza.

A los 4’ minutos de juego, Santa Fe se encontró con la expulsión de Cristian Martínez Borja por una falta que solo vio el arbitro como para roja, pero esto no fue impedimento para que los rojos despertaran y se hicieron al dominio del balón y empezaron a circular el balón con la intensión de generar espacio.

La igualdad llegaría al minuto 11’ en los pies de Juan Daniel Roa en una confusión en el área que es bien aprovechada por el jugador cardenal.

A los 17’ Humberto Mendoza cobró un tiro libre frontal de manera potente, tan fuerte que es imposible de controlar para Buenaños quien suelta un rebote, rebote que quedó en los pies de Yulián Anchico quien remató pero Buenaños vuelve a salvar a Atlético Huila.

De ahí en adelante el compromiso se tornó de ida y vuelta, ambos equipos se abalanzaron en búsqueda de un gol más que le diera la victoria parcial. La vía aérea se convirtió en el arma predilecta para estos dos grupos en busca de su segunda anotación.

A los 35’ minutos, el dominio era del local Atlético Huila quien buscaba las maneras de entrar en la sólida defensa del ‘León Capitalino’, que sólo esperaba para contragolpear.

Precisamente en un contragolpe a los 37’ Wilder Medina tendría la opción de adelantarse en el marcador pero el pie derecho de Buenaños dijo que no.

A los 39 llegaría la opción de irse en ventaja para el local, a través de una pena máxima clara que sancionó el árbitro central Leevan Suárez.

Malher Tressor Moreno sería el encargado del cobro pero infortunadamente para los hinchas locales, Moreno erraría esta posibilidad enviando el balón por fuera.

De esta manera finaliza la etapa inicial, empate 1 – 1 en el Plazas Alcid de la calurosa Neiva.

La etapa complementaria arrancó con el mismo ritmo con la que finalizó la primera, dos equipos haciendo todo lo posible por irse arriba en el marcador pero el dominio era del club bogotano.

A los 58´llegó la primera aproximación para Santa Fe, a través de un tiro libre que cobrara Humberto Mendoza pero que controló de buena manera el guardameta ‘Opita´.

Cuando transcurrían el minuto 61, Buenaños volvió a salvar al cuadro huilense, cuando Juan Daniel Roa roba un balón en la mitad de la cancha y acelera quedando frente a frente al arquero de Atlético Huila y lo fusila, pero Buenaños se exige y evita la segunda anotación para Santa Fe.

Del minuto 63’ al minuto 73’, Atlético Huila era dueño y señor de las acciones del partido, mientras que Independiente Santa Fe esperaba para contragolpear.

A los 74’ precisamente en un contraataque del visitante, Marco Canchila cometió una falta sobre Wilder Medina, el árbitro decide expulsar al jugador huilense debido a que este era último hombre, Acertó Leevan Suárez. Se jugaba 10 contra 10.

A los 81, después de un tiro de esquina que cobró Yulián Anchico, Wilder Medina conectaría un cabezazo que se estrelló en la maya exterior del pórtico de Buenaños, se salva Huila.

Así terminó este compromiso que consolida a Santa Fe como Líder del Torneo de Fútbol Colombiano con 33 puntos, lo que le asegura que será cabeza del grupo A en los cuadrangulares.

Independiente Santa Fe, como primero de la clasificación con 33 puntos, y el Atlético Nacional, como segundo con 32, serán las cabezas de serie de los cuadrangulares finales del torneo Apertura colombiano, cuyo sorteo se llevará a cabo este lunes tras el encuentro entre Millonarios y Alianza Petrolera.

Ser cabezas de serie les valdrá tanto al Santa Fe, como al Nacional, que logró un empate 1-1 ante el Cúcuta, tener ventaja en caso de empates en puntos con sus otros rivales en cada uno de los cuadrangulares.

Los otros seis equipos que tendrán competencia en esta fase semifinal serán Itagüí, Deportes Tolima, Millonarios, Once Caldas, Deportivo Cali y Deportivo Pasto.