Por Fin Volvimos a Ver a los Hinchas

Por @nicosnakepit (Especial para Voz Cardenal)Enlace

El día 19 de Abril por fin volvimos a ver los hinchas de Independiente Santa Fe un buen partido de fútbol, la emoción los gritos de alegría y los abrazos sobraron el miércoles en el estadio de Techo. Pero la alegría se convirtió en angustia y en tensión por parte de la policía, ya que una vez más demuestra su incapacidad la hora de garantizarla seguridad en cualquier evento masivo.

Cómo es posible que uno se demore 40 minutos haciendo una fila para entrar al estadio, esto genera incomodidad, tensión y ansiedad entre la gente, además de una acumulación peligrosa de personas en un mismo sitio. Sabemos que las condiciones del estadio de Techo hacen que la entrada sea difícil y lenta, pero es ahí cuando se tiene que haber más prevención. Los filtros de seguridad para cualquier tribuna son pequeños; además, cómo es posible que a un escenario donde entraron cinco mil personas, solo unos 25 policías sean los encargados de la requisa?

La policía está para garantizar la seguridad de los asistentes a un espectáculo, la de ser una fuerza disuasiva, pero hace mucho que la policía se convirtió en una fuerza de represión, de miedo, el papel de esta el día miércoles fue la de incitar a la violencia, no se puede partir del hecho que todos los que asisten a una tribuna popular son criminales, y con esa justificación pasar por encima de ellos a punta de golpes, como lo hicieron con los hinchas ubicados al costado norte del Estadio Metropolitano de Techo el 19 de Abril.

Nada justifica el comportamiento cuasicriminal al que nos tiene acostumbrado la Policía Metropolitana de Bogotá, que cada día demuestra más su negligencia para brindar seguridad en los espectáculos públicos de la ciudad, considerando que son personas a las que están protegiendo y no alimentando más la violencia con sus acciones desmedidas.

Los hinchas somos un colectivo de personas, y debemos pensar como colectivo, yo no asisto a la guardia albiroja sur, pero esta tribuna está llena de amigos, de familiares y uno no puede estar tranquilo y conforme cuando ve como entra la policía desmedidamente a atacar a las personas. No justifico nunca los hechos violentos que algunos hinchas cometen, dentro y a las afuera del estadio, pero el día miércoles la gente reacciono en defensa de su vida, de su integridad personal, porque ese día el criminal y al que hay que repudiar fue a la policía.

Desde que no se mida con el mismo rasero la violencia que viene desde arriba, la violencia que viene desde abajo siempre seguirá existiendo, desde que no se castigue por igual al hincha que va a crear disturbios, como al policía que los provoca nunca va a ver paz en los estadios. Una persona no puede salir de su casa prevenida por que va a ver un policía, ni la policía debe estar siempre a la ofensiva porque va a asistir a un partido de fútbol.